© 2018 valladaresmusic.com

  • Facebook Clean
  • YouTube Clean
  • Spotify - círculo blanco
  • Blanco Icono de Instagram

Lautaro, Toqui de Toquis

Sobre la Obra

“Lautaro, Toqui de Toquis” es un obra musical que narra la historia del legendario héroe Mapuche “Leftraru”, revelando su épica historia en la guerra de Arauco, su relación con Pedro de valdivia y su relación con el pueblo Mapuche.


Su música fusiona el Rock Progresivo con elementos propios de la música Mapuche y también con elementos de la música medieval (Españoles), todo esto apoyado con arreglos sinfónicos. Es una obra en la que participan 3 cantantes personificando las voces de Lautaro, Colocolo y Pedro de Valdivia, acompañados por una banda de 3 músicos (Guitarra, Bajo, Batería), orquestaciones secuenciadas y narraciones.


Creada por Felipe Valladares en música y Cristian Tagle en textos.

Toqui de Toquis

Lautaro, el ave veloz, ha volado sobre nuestra Historia a través de los siglos. La historia, la danza, la política, la literatura, entre otros, se han inspirado en su figura. Es que Lautaro es de esos personajes que contienen el universo en sí mismos, pues encarna no sólo un sujeto cultural e histórico, sino representa la esencia humana.

 

Los pocos datos que hay sobre su persona aumentan su carácter legendario. Por ello puede ser visto desde múltiples perspectivas, desde el héroe hasta el traidor. Todo depende de cómo comprendamos sus decisiones tomadas.

Por ello, Lautaro refleja nuestra condición al abrir preguntas sobre nuestros propios conflictos y cómo nuestras acciones determinan nuestra construcción personal, en relación con nuestros cercanos, nuestras raíces y nuestra cultura.

El musical “Lautaro, toqui de toquis” intenta rescatar ese momento en que nos enfrentamos a decisiones complejas que repercutirán en nuestra autodefinición y en nuestro entorno. Corresponde al inexorable momento en que debemos enfrentar el destino, muchas veces doloroso, de asumir quienes somos realmente.

En esa lucha entran en juego percepciones de la realidad, anhelos y concepciones valóricas tan disímiles que no solo generan un conflicto, sino también hacen brotar las propias contradicciones. Y sobre ese territorio hay que avanzar.

De este modo, a través del rock, la obra integra diferentes géneros musicales, desde la música autóctona hasta el rock progresivo, pasando por toques renacentistas y de balada. También encontramos textos cargados de simbolismo: colores, luces y sombras, ciclos temporales, entre otros. Finalmente, una selección de voces de diversos estilos que definen el carácter de cada personaje, a la vez que reflejan de manera armónica el conflicto individual de cada uno y de la obra en general.

Lautaro podría ser visto como una obra política, como un conflicto psicológico, como un experimento antropológico, como un rescate de nuestra cultura, como un arquetipo universal. Para nosotros, es una experiencia que busca conectar al auditor, a través de sus sentidos, con preguntas esenciales e invitarlo a decidir por sí mismo el contexto ´desde el cual quiere comprenderla.